Image and video hosting by TinyPic
Lluna, Venus i Mart ...

dissabte

Prou d' una vegada

Per exemple ENTRE ALTRES...



Articulo del padre de Manu Chao sobre los catalanes.

Artículo aparecido en " La Voz de Galicia"

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265 (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas refirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón.

Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey. Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica: el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común.. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza. Al seny le responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven el surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora».

La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo»

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso Caballero muriera loco. Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Firmado: Ramón Chao, músico, escritor y periodista, Caballero de las Artes y las letras por el Gobierno Francés. Y padre del cantante Manu Chao.



Carta de un noi de Capellades




Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y
se pongan en mi lugar (se que no va a ser así).
Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se
tengan que esforzar en usar un traductor. He visto su documental
llamado, Ciudadanos de segunda? ¿y saben qué? Me han hecho llorar.
Suena penoso, ¿no?
Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.
Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de la Anoia (provincia
de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido
escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he
destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando
a repetir 1º de bachillerato.
Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho
curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz
de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de
argumentación en su lengua, el argentino. Y no solo me atrevo a
decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco
cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero
capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz
de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano
mis sentimientos con toda facilidad. La supuesta discriminación que he
sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que
ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que
envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y
se lo digo por experiencia.
¿Se creen que no soy capaz de leer el
Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16.
¿Me creen incapaz
de leer El Lazarillo de Tormes o la Celestina?
Se equivocan.
¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado?
Se equivocan.
 ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mi?
¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en
castellano des de siempre!; de hecho, des de primero de ESO estoy obligado a
leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer
uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada
Literatura Castellana.
 Pero también leo por iniciativa propia en castellano,
en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en
castellano.
No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que
una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde
punto de vista.
Yo soy catalán, independentista, de estos malos malos, como diría Joel Joan
o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque
me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:
Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana. ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que
hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco?
¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para
ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la
libertad de expresión?
No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de
estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como
siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores.
Por cierto,mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de
estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país,
destruirlo.
Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no
todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano: he hecho,
matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano,
además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores
optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro
totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el
catalan en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.
 Las lenguas son como
las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser
traumática en ojos de cualquier humano(un español, por ejemplo),
de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo,
una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.
 No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo,
nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral.
¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que
no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que
vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si
busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se
vaya.
 Los catalanes no podemos ser
racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores,
estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la
mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran
catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas.
Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre
de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el valenciano, ¿seria
el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los
racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno,
considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos
válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar,
pues, de racista.
Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he
hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que
sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que
me han hecho derramar riegan mi consciencia, que reside abierta y
con ansias de libertad para mi pueblo. Ladran, luego cabalgamos, como
se dice en castellano.
Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:
Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància
.


El meu pare sempre em deia que volia que l' ultim burro de casa fos ell, potser perquè era fill d' immigrants vinguts d' Almeria i que per qüestions de l' època no li van pogué donar estudis i aviat es va buscar la vida sol, tan es aixi, que quan els avis van emigrar a França per problemes polítics amb 14 anys no va voler marxar amb ells perquè sempre va considerar Catalunya una terra on fer arrels.


I va conèixer a la mare, catalana ella de soca i arrel, els meus avis de la Pobla,republicans i força catalanistes, segurament uns idealistes explosius per alguns .


Diuen que dos que dormen en el mateix matalàs es tornen de la mateixa opinió. I ha de ser cert, doncs sempre he cregut que la convivència entre dues persones s'estableix pel nivell més baix de qualsevol dels seus components, però en aquest cas no va ser aixi dons la mare en quatre dies, mestre d' escola i terca com una mula com jo, va aconseguir que el pare parles un català digne del tot convertin-se en el seu idioma habitual, encara que quan parlava castellà sembles acavat d' arrivar del "pueblo" pero era la seva senyal d' identitat que encara que graciosa treia de polleguera a vegades.


Diuen també, que darrere de qualsevol gran home o dona, es troba a una gran dona o home. I em pregunto què hagués passat si a Virginia Wolf o Madame Curie els hagués tocat viure amb qualsevol dels nostres compatriotes cabrejats que s'alimenten diàriament de prejudicis i mentides a força d'escoltar la Cope, Intereconomia i d' altres o les bajanades que ministres, consellers o presidents d' una u altra comunitat diuen un dia si i un altra també sobre una realitat al carrer que ni saben ni volen entendre, però que és la que compra vots.


Segurament passaria el que va cami de passar que acabarien demanant l'ensenyament obligatori de religió, la prohibició del català, l' absolució dels matrimonis gays, i el paredo per milers de nosaltres per independentistes.


És clar que els seus marits no anaven a interessar-se per la física nuclear, de la mateixa manera, si Mozart o Einstein s'haguessin casat amb unes ricatxones enjoiades com a ruques , no farien una altra cosa que anar de botigues o veure "Salvame". Seria impossible que elles es commoguessin amb una sonata o amb la teoria de la Relativitat.


Pel mateix mecanisme d'igualtat, els catalans tenim que començar el mati esmorza'n tots els dies amb l'última ocurrència dels milers d' Aguirres, Sanchez Camacho, Tribunal Constitucional, etc, tan plens de caspa ideològica que els nostres somnis es perden en l'horitzó.


Passar el dia, amb totes les seves hores, sense que aquesta caspa ens maltracti la moral és una empresa molt complicada, dons la baixada que porta fins a la més absoluta estupidesa és molt suau i resulta molt fàcil lliscar-se per ella i fins i tot cagar-se en tot quan algun grup de brètols ben assesorats politicament deixent anar alló de "Catalunya ens te discriminats perque no es parla català a les escoles".


Cal aixecar-se tots els dies i dir-se diverses vegades davant el mirall que no ho podem permetré mes, ara ja no, que un polític extremeny "cazurro", un tribunal feixista i d' altres desestabilitzadors de la nostra societat ens maltractin i enfonsin la poca moral que ens queda.


I ho dic jo catalana d' arrel, amb vinculs molt afectius e indispensables per la meva vida andalusos, amb un cor que t'estima en català, amb un sentiment que és el catalanista pero amb un respecta inmens a totes les llengues del estat sense pretendre que la meva estigui per damunt de cap altra, pero si amb tot el dret a estimar, parlar i sentir com em surti de la barretina i no vibrar amb la "roja" perque no la sento meva, pero respectant als que si ho fan perque la llibertat es tracta de viure i deixar viure.


Perquè és cert allò de que el pensament català rebrota i sempre reviu als seus il.lustres enterradors, siguém solidaris amb nosaltres mateixos d' una vegada i estimem-nos una mica mes, diu el meu admirat Jordi Basté a RAC1 al llegir certes noticies, "cada dia neix un independentista mes" i quina raó te perque jo ciutadana del mon cada vegada em sento mes catalana i menys imbecil.

Ho va deixar clar el President Companys, "Catalunya nomes ens te a nosaltres", som-hi dons!!.

23 comentaris:

  1. Tots hem de dir prou.....d'una vegada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dons endavant amb la conciencia de Pais i som-hi!!!!

      Elimina
  2. Marta, davant un post com aquest, només se m'ocorre dir-te una cosa: t'estimo, amiga!
    Una forta abraçada!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Montse, es que quan ens tocan el que no sona no es pot posar l'altra galta oi?
      Petonet guapa, saps que l' estima es mutua.

      Elimina
  3. M'agrada que es parli clar i "català" ;)
    Totalment d'acord Marta. Prou ja!
    Petonets guapa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dons si Ona Prou!!!que ja comença a tenir pebrots la cosa
      Petons maca

      Elimina
  4. Menéame
    ¡Viva Catalunya! Artículo de Ramón Chao (padre de Manu)
    www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/08/4325721.shtml
    por NaNuK el 11-12-2007 08:40 UTC
    Artículo aparecido en La Voz de Galicia. Febrero de 2007. Brillante artículo, donde desde la objetividad que da la distancia da una descripción detallada de los catalanes.
    etiquetas: catalunya, articulo
    negativos: 20 usuarios: 46 anónimos: 5 compartir:
    35 comentarios cultura, divulgación karma: 245

    Marta, efectivament aquest article va aparèixer en aquesta data, encara que jo recordo haver-ho vist el dia 11 -12-1967, dia del meu aniversari. des de llavors ha sortit moltes vegades, el 2010 i 2012. Les coses i les paraules són aquestes, però el que si trobo estrany és aquest persomaje de Capellades. No cal que ens molestem en això, Si tant molestem porqe no ens deixen anar?.
    Molt bona la foto!!!!
    Una abraçada.

    ResponElimina
  5. Josep no sé exactament la data original de la carta, jo fa temps que la tinc i m' agrada perquè es una perspectiva des de fora del que és Catalunya i els catalans sense cap tipus d' interes.

    La del noi de Capellades la vaig triar perquè la trobo molt actual i es va publicar referent al atac que rebiem des de Tele Madrid i que eren brutals i el APM sobretot es feia força ressò amb els seus zàpings.

    I es una mica per constata que aixo no es cert, jo que tinc el meu fill fent 2 d' ESO te un total domini del castellà perque es bilingue l' ensenyament global, vaig ser jo que a les Dominiques ens ensenyaven en Castellà i teníem prohibit escriure i parlar en català , pero referent aixo hi havia una carta del Buenafuente que també estava força be.

    ResponElimina
  6. Merci per tots aquests escrits que comparteixes. El del papa del Manu Chao m'arribat endins... jo sóc un fan de Manu Chao, i els meus fills, que no passen dels deu anys, encara més fans. També sóc fan del teu bloc!

    ResponElimina
  7. Es un d' aquells escrits que arriban molt al fons perque a vegades hi ha gent agraida que explica a la colla de brètols intolerants que hi han mes enllà del nostre pais petit i que viuen enganyats que la realitat es un altra. Gràcies per les teves paraules

    ResponElimina
  8. Una entrada llarga i carregada de ràbia, oi?

    ResponElimina
  9. No, una entrada llarga i carregada de sinceritat, la ràbia nomes genera mes ràbia i al final impotencia, i jo tinc les piles carregades i amb prou força per posar el meu granet de sorra per fer pinya amb tots el que pensin com jo fer del meu Petit Pais una Nació lliure, solidara i acollidora com ho ha sigut sempre.

    ResponElimina
  10. Tens un petit regal al meu bloc ;)

    ResponElimina
  11. 51-21-21, de mica en mica s'omple la pica. Espero veure el dia.

    ResponElimina
  12. Yo estuve de maestro en Balsareny del 79 al 82, la escuela se declaraba laica y catalana, hacia el final del segundo año y el tercero, daba las clases en catalán y nunca pensé que estuviera atacando ni debilitara a mi lengua materna, el castellano, al contrario lo único que podía hacer era enriquecerla.
    La diversidad de las lenguas es, quizás, la mayor riqueza cultural de la humanidad y, cada vez que desaparece una, ésta muere o se empobrece un poco más. Cuántas veces encontramos una palabra en un idioma y no encontramos una en otro que exprese exactamente lo mismo. Leí “La plaça del diamant” en catalán, después se lo regalé a mi mujer, Rosario, en castellano y lo volví a leer. Encontraba que muchos sentimientos parecían que no eran los mismos, no olía las calles, ni reconocía las verbenas, ni entendía pensamientos íntimos, faltaba cierta sensibilidad que se expresaba en catalán y que lo daba la lengua. Todas tienen su riqueza y sería un crimen intentar adrede la desaparición de alguna.
    Claro tampoco sería extraño visto el poco interés que tienen nuestros gobernantes por la propia, solo hay que ver el uso que hacen de ella, vulgar y pobretón. Las sucesivas políticas educativas van arrinconando cada vez más su desarrollo, hoy parece que solo interesa el progreso tecnológico, incluso la obsesiva implantación del inglés, no como signo de cultura y saber, sino en orden a participar del mercado mundial, alejando, en todo lo posible, al hombre de las humanidades.
    Cuando me despedía de Catalunya para venirme a Almería, utilizando unas palabras de Rafael Alberti decía, que no me podía sentir extranjero siempre en una tierra que me acogía y, que eso conllevaba el dominio y utilización de su lengua y, terminaba, refiriéndome a que el catalán no solo podía quedarse en la escuela, alejado de su utilización de las relaciones sociales y el devenir diario del pueblo, así:
    “ … És molt difícil tornar enrere aquest procés. qualsevol solució passa per l’escola. Cal una escola totalment catalana, en la qual tots els nens participin d’una mateixa comunitat; però això sol no es suficient. Ha de tenir una projecció en la vida social; el nen ha de veure la utilitat i necessitat d’expressar-se en català fora de l’escola. Si no, arribarien al mateix estat d’abans; el català fora una llengua “que només serveix per a l’escola”. Es molt trist, veure com una cultura que ha estat colonitzada va quedant reduïda a un fet folklòric, va tornant-se una cultura morta.
    Han estat tres anys de viure a Catalunya. He fet per manera de participar en tota cultura d’aquest poble, i penso que he arribat a punts d’identificació extraordinaris. I aquest fet mai no m’ha creat la necessitat de deixar de banda la cultura que ja portava; encara, si per cas, me l’ha enriquida.
    M’agradaria que d’aquí a uns anys, quan torni un dia, tant de bo escolti parlar els catalans (nascuts aquí o enllà, tant se val) i em pugui expressar en aquesta meravellosa llengua, com totes les llengüas que donen vida a un poble.”
    Ara sembla que tornem al mateix lloc, però segur, que mentres el poble català la faci sevir com el seu vehicle de comunicación, la llengua es mantindra viva i jove.

    ResponElimina
  13. Alfonso tus palabras viniendo de alguien que no es catalán aun tienen mas merito y te las agradezco profundamente porque en esta vida se deberia siempre intentar sumar y nunca restar.

    Es una gran mentira lo que cuentan los politicos fuera de Catalunya refente al catalan en las escuelas, de hecho somos bilingues sino trilingues ya algunos, pero de cara al voto, vende mucho mas una España sola, grande y libre a poder ser.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo, cuando me fui a trabajar a Egipto podia haberme defendido en ingles e incluso en castellano ya que la mayoria lo chapurrean sobretodo en mi ambito de trabajo de agencia de viajes, pero desde el primer dia me impuse yo misma aprender el árabe como una forma mas de integración a un pais en el que iba a vivir unos cuantos años.

    La mejor forma de conocer un pais es hablar su lengua, aprender sus costumbres e integrarse entre sus gentes, luego ya es otra historia lo que cada uno haga dentro de su casa, pero es una forma de envolverse de todo aquello que nos rodea y aprovecharlo, saber donde se esta, de que se habla y adentrarse en las entrañas de una cultura.

    Aqui estan vendiendo una España que no nos interesa a la mayoria de los catalanes, ya no por ser separatistas o nacionalistas cosa que por otra parte no implica el hecho de ir contra España, pero si contra su politica y sus politicos, pedir los mismos derechos que las obligaciones que nos imponen y no sentirnos el culo de la peninsula cuando la mayoria de decisiones que conciernen aqui se toman en Madrid, pero eso si y por encima de todo que no nos vendan peliculas, no manipulen la verdad y no hagan de Tele Madrid por ejemplo el eje de donde parten todas las blasfemias contra los catalanes manipulando incluso videos y declaraciones,yo solo pido que nos dejen tirar de nuestro propio carro, pienso que no es pedir demasiado verdad?.

    Gracias de nuevo, un saludo y felicidades por tu catalàn es una satisfacción para mi y un orgullo para mi tu deferencia.

    ResponElimina
  14. Algú una vegada va dir:
    "Català es aquell que viu i treballa a Catalunya"

    Jo diria mes aviat:
    "Català es aquella persona que s'estima Catalunya,
    la seva gent i la seva cultura"

    Jo tinc sangs barrellades de portuguès, andalús, i catalana,
    i mai he dubtat a dir que, on he nascut i viscut
    des de el meu naixement, es la meva terra
    per damunt de tot soc català,
    sense deixar de respectar a totes les demés nacions.

    La foto sembla feta a la plaça del oli de Girona,
    al costat del carrer del sac, on va nàixer
    un català universal, Xavier Cugat, just aquí mateix
    de costat l'església del Carme, on a pesar de no servir de rés
    em varen bategar.

    M'agrada llegir-te.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Em sembla que ho va dir el President Pujol, Català es aquell que viu i treballa a Catalunya,i aquesta frase es podria acollir a qualsevol ciutat del mon. I el que passa en aquesta beneïda terra es que a vegades hi han brètols que confonen el ser català amb ser un sectari, un separatista al que li refot el que li passa a la resta del mon i no es aixi. No al menys a mi, voler l' autodeterminació, voler una Catalunya lliure per res implica lligar a la resta del estat a les nostres cadenes, aixo ho han fet amb nosaltres massa temps i som massa intel.ligents i democràtics per caure en aquest parany que tan mal ens esta fent.
      Un plaer veure't per aqui

      Elimina
  15. No sé dir-te quindels 3 trossos és millor. Cadascun supera l'anterior. Enhorabona.

    ResponElimina
  16. Es que seria tan fàcil entendre'ns entre tots, busca aquesta petita o gran part d' un mateix on trobar-nos i deixar-nos de tirar merda com si el mon d' ells i el nostra no fos el mateix.
    Gràcies a tu

    ResponElimina
  17. Me ha gustado el noi, no entiendo la referencia al valenciano, pero seguro que era por algo del reportaje (si tienes algun enlace me lo pasas). Marta yo "parle valenciá", pero lamentablement en aquells anys no el enseñaben escrit.
    Saludos

    ResponElimina